El árabe ceutí es la lengua habitual del 62,9% de los ceutíes árabo-musulmanes

October 12, 2014

FUENTE: El Faro de Ceuta (www.elfarodigital.es)

 

El 62,9% de los ceutíes cuyo origen sociocultural es árabo-musulmán utiliza el árabe ceutí o dariya como lengua habitual.

 

Otro 34,6% usa el castellano, sin embargo, de forma más habitual, según las conclusiones del estudio ‘Los usos lingüísticos de la población de Ceuta: el español, el árabe y el beréber’, un trabajo coordinado por la directora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (UGR), Maribel Lázaro.


El estudio, que acaba de publicar el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que será presentado antes de que termine el año y a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, detalla que, en términos globales, el castellano es la lengua más habitual en Ceuta (el 72% de los caballas la tienen como la más usada) y que el árabe ceutí es la segunda (26,2%). El beréber o tamazight “apenas es perceptible, alcanzando tan solo un 0,2%”.


Entre la población local de origen europeo-cristiano el dariya apenas tiene uso: la utiliza el 0,3% por un 99,1% el castellano, que es “la lengua materna mayoritaria de los ceutíes (64,2%) frente al árabe ceutí, que es la lengua materna del 32,4%”.