top of page
Bandera de Reino Unido
Bandera de Portugal
Bandera de Francia

CONQUISTA Y TRANSFORMACIÓN
D. Juan I de Portugal había llegado al trono portugués en 1385 tras vencer en la batalla de Aljubarrota, fundando la Casa de Avis. Tras estabilizar su reino y pacificar sus fronteras buscará nuevos horizontes. La reconquista peninsular estaba finalizada y ponen la vista en Ceuta.


La conquista, tras una preparación militar y diplomática esmerada se lleva a cabo, con las consiguientes Bulas de Cruzada, el 21 de agosto de 1415.


Desde ese instante, la monarquía lusa transforma la ciudad islámica en una población occidental: Será Ciudad por decisión de la Corona y refrendo de la Santa Sede, quien le concederá rango de Obispado con Prelado propio. Será Plaza fuerte con Capitán General a su mando, siendo el primero D. Pedro de Meneses, y contará con Cámara Municipal con amplias competencias.


SÍMBOLOS Y RAÍCES LUSITANAS
El período de dominio luso de Ceuta ha tenido y tiene gran influencia en sus instituciones, símbolos e idiosincrasia de sus habitantes hasta hoy. Buena parte de nuestro sistema autonómico se basa en privilegios forales concedidos entonces, que se han ido transformando con el tiempo.


Otro tanto ocurre con la bandera que es la de San Vicente, que también utilizara Lisboa; el escudo, que con leves modificaciones es el del reino de Portugal; el Aleo, símbolo del gobierno local con el que toman posesión los gobernadores, o el Pendón Real, enviado por Felipe II como I de Portugal, en 1580, para sustituir, con las armas de España y Portugal, al traído por D. Juan I.


Por cierto que a este rey debemos una de nuestras devociones y joyas artísticas más preciadas: la Virgen del Valle, que le acompañó en la expedición de 1415 y a su hijo, el infante D. Enrique, la Virgen de África, que envió a sus caballeros para poner a la Ciudad bajo su protección.

 

LA TRANSFORMACIÓN DEFENSIVA
Al llegar a Ceuta las tropas lusitanas encontraron la ciudad bien murada, aunque con algunos puntos arruinados. Naturalmente, los avances de la artillería exigían una puesta al día de la fortificación.


Entre las primeras murallas que se rehicieron contamos con la del Paseo de las Palmeras, con sus troneras de orbe y cruz, y orbe y palo. Sin embargo la reforma mayor será la que se haga a comienzos del siglo XVI, reduciendo la población al espacio comprendido entre la muralla norte y la sur, que miraban al mar, y defendiéndose a este y oeste por dos fosos, el primero seco y el segundo navegable.


El proyecto se debió a los ingenieros Miguel Arruda y Benedicto de Rávena, realizado entre 1541 y 1549, que continuarían completando con un puerto a finales de siglo el ingeniero Guillermo de Guillisástegui y, ya en los siglos XVII y XVIII, con diferentes fortificaciones avanzadas. Ese grupo de edificaciones abaluartadas componen el Conjunto Monumental de las Murallas Reales.

 

LOS AUSTRIAS PORTUGUESES
A la muerte del Rey D. Sebastián, y tras el breve reinado del Cardenal D. Enrique, accede al trono Felipe II, que será Felipe I de Portugal. En calidad de tal toma posesión de Ceuta en 1580, enviando a la Ciudad el Pendón Real con las armas de España y Portugal.


Ceuta seguía siendo Portugal, dentro de la gran corona de los Austrias, pero era consciente de las enormes ventajas de pertenecer a un reino mayor y más cercano, que le proporcionaba una defensa más eficaz y rápida, así como unos suministros mucho mejores cualitativa y cuantitativamente hablando.


Cuando en 1640 el Duque de Braganza se proclama Rey con el nombre de Juan IV, Ceuta decide mantenerse fiel a Felipe IV y tras consumarse la secesión, solicita incorporarse a la Corona de Castilla con todos sus fueros y privilegios. Así se reconoció por Felipe IV y sus sucesores, otorgándole a la Ciudad los títulos de Siempre Noble, Leal y Fidelísima, que continúa ostentando con orgullo.
 

 

bottom of page