Bandera de Reino Unido
Bandera de Portugal
Bandera de Francia

El Estrecho de Gibraltar o Gaditano tiene numerosas leyendas. Hércules es el protagonista máximo de esas historias ya que en estos lugares se ubica uno de sus trabajos, el robo de los bueyes de Gerión durante el cual levantaría las míticas columnas Calpe y Abyla, identificadas con Gibraltar y Ceuta.


También está unido a nuestra comarca por el episodio de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides, la lucha con Anteo –a quien reconocemos en el perfil de la Mujer Muerta, sosteniendo con su cuerpo el peso de la bóveda celeste– o con la separación de Europa y África. No es por ello extraño que en Ceuta hubiera un altar a Hércules, como indicaría el célebre idolillo encontrado hace ya más de cien años.


La Mujer Muerta, contemplada desde el Hacho, parece un elefante que estuviera pasando entre las montañas. Según Estrabón, ese perfil que denomina el Elephas, les anunciaba a los navegantes la proximidad al fin del Mare Nostrum.


En el año 2004, una excavación arqueológica en las inmediaciones de la Santa Iglesia Catedral dio por resultado la aparición de estructuras murarias fenicias de los siglos VII-VI a. Cristo, así como piezas cerámicas procedentes de talleres del Mediterráneo Central y griegos, del siglo VII a. C.


Se trata por tanto de la corroboración de los relatos clásicos que mencionaban el paso de fenicios y griegos por nuestro suelo.


Además, los estudios realizados por los especialistas indican la identificación del espacio religioso, conocido desde Bizancio, como la cuna urbana de Ceuta.

INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES

Paseo del Revellín nº 30

Apartado de Correos nº 593

51080 CEUTA

Tel.: 956 51 00 17 / Fax: 956 51 08 10 / Email: iec@ieceuties.org

 

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE COOKIES